lunes, 26 de diciembre de 2011

Apretada victoria en la carrera de Navidad "Pichulacha"



Foto: Angel Tomas


El 24 de Diciembre, como cada año en la localidad cántabra de Laredo, natal por parte de mi madre, se organizaba la carrera de Navidad apadrinada por la peña racinguista "piculacha", en una prueba de ruta sobre 8km tanto para hombres como para féminas.


El circuito trazado sobre una vuelta pequeña y dos grandes, hacia una carrera vistosa para el público y que invitaba a los atletas a arroparse en ellos.

En la línea de salida, varios nombres propios, entre ellos en chicos Pedro Muñoz, vencedor en la pasada edición, José Fuentes-Pila, campeón de cantabria en varias modalidades y atleta que más ediciones ha ganado esta carrera, Rubén Crespo, gran atleta cántabro especialista en las carreras de ruta y Luis Javier Casas, 7º en el ranking cántabro de todos los tiempos de 10km marcha.

En chicas, las más destacadas Elena Moreno, atleta consolidada en la élite nacional del campo a través y pruebas de fondo e Inma Pereiro, especialista en duatlón y triatlón y perteneciente a la élite nacional de estas disciplinas.


La carrera se disputaba con dominio durante los primeros metros del pasado vencedor de la prueba, Pedro Muñoz, quien aquejaba problemas durante toda la semana en el isquio y glúteo. La vuelta pequeña se realizaba con un grupo compacto cabecero de unos 10 atletas, donde se encontraban todos los favoritos antes citados.

Las ostilidades comenzaban en el ecuador de la primera vuelta grande, donde decidí realizar un pequeño tirón para que el grupo cabecero mermara en número de componentes.

Poco efecto tuvo el primer cambio de ritmo, así que tuve que realizar varios hasta que sólo quedamos en cabeza Fuentes-Pila y yo, y por detrás Pedro Muñoz y Rubén Crespo controlaban para jugarse más adelante el tercer escalón del podio.


Llegados al paso por meta y restando una vuelta grande para el final, llegaba yo en primera posición con a penas 40 metros de ventaja sobre Fuentes-Pila que controlaba que la ventaja no se acrecentara e incluso poco a poco hacía méritos por acercarse a mi posición. Por detrás se vivía una emocionante lucha también entre Pedro Muñoz y Rubén Crespo, y más atrás llegaban otros atletas como Marcos Fernández, Luis Javier Casas, John Salvador y el local Raúl Fuica.


A escasos 2 km para la llegada, Pepín conectaba conmigo y trataba de dar pequeños cambios de ritmo para medir las fuerzas de cara a un final que se presumía muy interesante y apretado.

Llegamos a los últimos 500 metros y la carrera seguía sin tener un claro vencedor, y no sería hasta los últimos 200 metros cuando me decidí a dar el sprint final para llevarme una muy apretada victoria frente a un luchador e inteligente Pepín que había hecho una carrera de menos a más y que presentó batalla en todo momento.

Por detrás también se vivió un emocionante sprint en la lucha por las 10 primeras posiciones, entre ellos el sprint entre Rubén Crespo y Pedro Muñoz por la tercera plaza, que resultaría favorable a Crespo.

Quinto clasificado un gran John Salvador que supo medir sus fuerzas a la perfección y que parecía quedarse corta la carrera para él. Sexto llegaba Marcos Fernández, que pagó el esfuerzo en los últimos metros debido a que es especialista en distancias más cortas.

Séptimo fue Luis Javier Casas que se imponía en otro de los sprints de la tarde, por delante del local Fuica que realizaba una carrera espectacular.


Desde aquí, desearos unas felices fiestas, y la próxima cita será en la San Silvestre CAI Zaragoza, os espero a todos.

1 comentario:

Ángel Tomás dijo...

Hola Toni
Aquí te dejo el enlace con las fotos del Gan Premio de Los Corrales
http://wwwangeltomas.blogspot.com.es/

Saludos campeón