jueves, 14 de abril de 2011

Como asimilar un periodo de carga


A la vista de una temporada invernal, te paras a pensar en los kilómetros semanales, ese número mágico que hace que nos sintamos un poco más cansados al escucharlo, los famosos doblajes de sesión, cómo poder acumular kilómetros y kilómetros sin llegar a ese nivel de fatiga que te impida empezar la semana siguiente con buen pie.

Pues bien, a la vista de las circustancias, claro está que un buen descanso es lo primordial, si nos cuesta conciliar el sueño es porque no estamos asimilando bien las sesiones, lo cual debe repercutir en " levantar el pie del acelerador" es decir, de nada nos sirve meter kilómetros y kilómetros si no los estamos transformando a trabajo asimilado, lo cual implica que es preferible hacer menos kilómetros, pero asimilarlos.

El apetito también es un síntoma de si el cuerpo responde bien a las sesiones, un atleta que está asimilando sin dificultad, tiene un buen apetito, no le cuesta hacer sus comidas diarias, y llega con sensación de hambre a las comidas.

La importancia de una preparación precompetitiva radica en saber combinar los entrenamientos de calidad (series/interval) con los entrenamientos cuantitativos (rodajes).

PASEMOS A LA PRÁCTICA

En lo que a la práctica respecta, volviendo a entrenamientos pasados, para competir crosses de nivel nacional como Atapuerca o Soria, llegué con una cantidad de kilómetros semanales acorde a mi edad y mi poder de asimilación.


En Atapuerca llegué con una preparación de 4 semanas previas por encima de los 100 kilómetros semanales, estableciendo en 125 kilómetros la semana de mayor kilómetros, pero en la semana competitiva el objetivo era llegar descansado a la competición y se cumplió con 96 kilómetros esa semana contabilizando la competición.


En Soria al ser un objetivo algo más serio, las semanas previas fueron algo más acumulativas, la semana anterior fue de 130 kilómetros y la semana de Soria fue de 93 kilómetros, lo que podía hacer una semana más cómoda para estar mejor para la competición.



Ahora bien, llegó la rotura de 2 cm de sóleo a 10 días del Cto de Europa de Cross Sub 23, y las semanas anteriores fue imposible meter kilometraje, estableciendo la semana anterior 57 kilómetros teniendo que introducir sesiones de bicicleta y elíptica desde el Miércoles que fue cuando me detectaron la rotura.


Se podría sacar como conclusión que es importante acumular, pero con cabeza, es decir, tratar de mantener una regularidad en los kilómetros semanales o como mucho mantener una ligera progresión en el aumento de kilometraje

No hay comentarios: